lunes, diciembre 01, 2008

El emperador, YOIGO y Expansión

El diario Expansión Online ofrece un artículo de opinión sobre la situación en que está YOIGO en el mercado español tras algunas declaraciones de responsables de TeliaSonera.

Logo Yoigo VioletaOs traemos algunos de los párrafos, dado que es bastante extenso, y aprovechamos para apuntar algunas incoherencias, dando casi por hecho algunas acciones que, poco después, se presenta ncomo casi imposibles por el marco regulatorio:

La decisión de Telia de vender su operador en España pone de manifiesto los excesos de confianza de su promotor y de los reguladores sobre el nivel de dureza del mercado, mucho más difícil de lo esperado

La puesta en venta de Yoigo (el cuarto operador de telefonía móvil), por parte de su dueño, la sueco TeliaSonera, ha sido un auténtico aldabonazo en el mercado español que deja en paños menores a muchos que creían en el mito de que este mercado era Jauja y que no había suficiente competencia. Pues no. El mito no es tal y el emperador está realmente desnudo.

Es un mercado muy complicado (el español) y competido, que acoge a los tres principales operadores móviles de Europa: Vodafone, Telefónica y Orange. Tres leviatanes que se acuchillan amigablemente cada semana. Es cierto que la competencia feroz entre los tres no se ha traducido, hasta ahora, en drásticas bajadas de tarifas, aunque el precio medio del minuto no para de caer –moderadamente– desde hace una década.

Otros salpicados por el portazo de TeliaSonera son la CMT y el Ministerio de Industria, y su tradicional capacidad de descoordinación. La CMT se cansó de esperar la llegada de la antigua Xfera para aumentar la competencia, una tarea que recaía en Industria. Mientras esperaba, y como no se fiaba del resultado final, decidió atajar obligando a las tres compañías con red a admitir a los operadores móviles virtuales (OMV).

Podéis leer el artículo completo aquí >>
Gracias Ruben.

YOIGO BLOG

3 comentarios:

Rubén Méndez dijo...

Parece que el titular del texto tuviese acciones o recomensa por parte de los tres grandes operadores, sobre todo cuando habla de "mito" en la posibilidad de mayor competencia y bajada de precios.
Hay lugar para un cuarto operador con red propia, pero debería haber más margen de maniobra ya que conseguir clientes es difícil por la desconfianza de los clientes a la veracidad de los precios bajos de Yoigo, gracias a las políticas oscuras de los dominantes.
Efectivamente, a Yoigo le ha perjudicado el lanzamiento al mismo tiempo que los OMV.
Sobre el futuro de YOIGO, ojalá siga un camino al margen de los tres grandes, por el bien de los usuarios (para que sigan bajando los precios o tener alternativas baratas frente a los abusos del oligopolio) y de la competencia.

Becario dijo...

Yo no quiero ser de Orange!!!! ojala pueda mantenerse

Juan Antonio dijo...

Llevo cinco o seis días con Yoigo. Acabo de enterarme de las noticias sobre el futuro incierto de la compañía ante la dificultad de conquistar terrenos que hoy día ocupan las tres grandes, Vodafone, Telefónica y Orange.
Espero que sea cual sea el destino final esto no afecte a lo clientes que aún confiamos en Yoigo, me refiero a mantenimiento de tarifas y demás condiciones contractuales que hemos firmado en su día, o me temo que muchos de nosotros cambiaremos de equipo...