sábado, julio 26, 2008

¿Fusión de Symbian y Android?

¿Podrían unir sus fuerzas los sistemas operativos Symbian (de Nokia) y Andriod (de Google)? Y si lo hacen, ¿Sería eso bueno para los usuarios?

Nokia anunció hace poco tiempo su intención de que Symbian, su joya y al menos la mitad del secreto de su éxito, sería un Sistema Operativo de código abierto. Esta misma semana, Informationweek.com publicaba un artículo donde algunos analistas no sólo daban por hecho la posible unión, sino que le ponían hasta fecha: en menos de 6 meses se comenzaría a andar en esa dirección. Lo cierto es que no hay hasta el momento, argumentos serios para asegurarlo, excepto algunas declaraciones muy poco definidas y muy abiertas a la interpretación.

La pregunta que nosotros tenemos al respecto de esa posible unión o fusión de sistemas operativos para dispositivos y teléfonos móviles es algo más concreta:
¿Sería bueno para los usuarios que Symbian, el Sistema operativo más utilizado del mundo en la actualidad, y Android, el esperado Sistema operativo de código abierto apoyado por Google se queden en uno sólo?

Por un lado, está claro que con meno sistemas operativos funcionando en los móviles de todo el mundo, los desarrolladores de aplicaciones tendrían más facilidad para crear programas que funcionen es más dispositivos, y sería más barato y rápido hacerlo. Tampoco queda muy claro que pueda ganar Nokia, cuando tiene un sistema operativo en su mano lider de ventas y muy apreciado por los usuarios.

Pero por otro lado, eliminada la competencia, aunque sea por una aplicación de código abierto, sólo quedarían diferencias en los interfaces de los móviles, algo así como hacen hoy ya algunas marcas cuando personalizan el aspecto de un Sistema Operativo general, como HTC con Windows Mobile, para que todos nos entendamos.

Cierto es que no estará en nuestra mano el apoyarlo ni el impedirlo, y que llegará o se olvidará el tema en función de cuestiones alejadas a nuestra voluntad y nuestro beneficio como usuarios, pero nunca está mal reflexionar al respecto.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: