jueves, junio 19, 2008

Llegó el Canon a los teléfonos móviles.

El Canon Digital que gravará los teléfonos móviles en España entra en vigor mañana viernes 20 de Junio de 2008; los importes del Canon Digital de otros productos son modificados.

El importe final del Canon Digital, que el Gobierno español ha concedido para satisfacer la petición de varias entidades privadas gestoras de Derechos de Autor, será de 1,10 euros por cada teléfono móvil nuevo con capacidad para reproducir ficheros multimedia (la gran mayoría).

La publicación en el BOE de esta aprobación, con fecha de efecto mañana viernes, confirma que pagaremos más por un montón de elementos de uso diario, como reproductores, grabadores, escaners, impresoras, etc.

Resulta curioso como sus defensores insultan a la inteligencia de los consumidores españoles asegurando que no tendrá repercusión en los particulares, dado que ese 1,10 euros será cargado a los fabricantes de los teléfonos móviles; al parecer en este país, cuando sube el precio del petroleo, las gasolineras se hacen cargo de esa subida, y no tiene repercusión en nuestros bolsillos.

Pero no todo son malas noticias, no... algunos de los importes fijados para el injusto y arbitrario Canon Digital han sido reducidos; por lo visto, o estaban mal calculados y se produce un ajuste, o nuestro Gobierno ha decidido que pagar por algo que no debes pagar sigue siendo justo, pero debe ser algo más barato.

Afortunadamente, de momento, el Gobierno no impulsará medidas similares para el control del tráfico, obligando a pagar una multa mensual por exceso de velocidad, dado que la Dirección de Tráfico afirma que el 50% de las infracciones no son detectadas por los agentes... otro Canon compensatorio, ¿no?

Enorabuena a las "Entiedades de Gestión", como la famosa SGAE, que en una inmediata reacción "se felicita por el hecho de que se vaya a normalizar esta situación. No me extraña que esten felices: que pidan una cosa tan injusta, y que todos los Gobiernos que hemos tenido en los últimos años se lo otorguen, es para felicitarse, y si no estuviéramos tan cabreados, hasta nosotros deberíamos de felicitarles.

Relacionado:
Votación Canon Digital
Fabricantes móviles recurren CANON
Canon Digital en móviles, con ironía.
Canon Digital en los Teléfonos Móviles

YOIGO BLOG

No hay comentarios: