sábado, junio 21, 2008

Cambia sistema de Portabilidad teléfonos móviles

La CMT ha decidido cambiar el actual sistema de portabilidad de números de teléfonía móvil en España, para hacerlo más simple y rápido.

Y es que el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una Circular que introduce mayor transparencia y fiabilidad en el sistema que emplean los operadores de telefonía móvil a la hora de tramitar las portabilidades de sus usuarios. el denominado Nodo Central deberá estar implementada a partir del 30 de junio de 2009 y su financiación y mantenimiento se acordará entre los operadores que participen en ella.

Hasta ahora, las portabilidades se tramitaban entre la operadora que captaba el nuevo cliente y la operadora anterior. A partir de que entre en vigor el nuevo sistema, en junio de 2009, todo el trámite recará en una agencia o entidad específica, gstionada por todos los operadores.

De esta forma, mediante una base de datos maestra (Nodo Central), a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil: operadores de red, OMV y prestadores de servicio podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que será la encargada de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se registren durante el proceso y las transacciones. En esta arquitectura, la CMT contará con una interfaz de supervisión, que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el Nodo Central (procesos en marcha, estadísticas, estado de la numeración) y garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente.

Al parecer, la de llegada al mercado del cuarto operador YOIGO, y los nuevos OMVs ha puesto en problemas al sistema anterior de portabilidades, que con apenas 3 operadores se mostaba suficiente, pero que con casi 20 operadores en la actualidad dejaba mucho que desear.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: