sábado, mayo 31, 2008

La UE propone bajada Precio terminación llamadas móviles

La comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding defiende una bajada radical de los precios de terminación que cobran las operadoras de telecomunicaciones móviles.

El precio de terminación es la parte del precio de una llamada que una operadora cobra a otra cuando una llamada se inicia en un Red y termina en otra distinta. Esta precio de terminación no es igual para todos los operadores ni en España ni en Europa, ya que los organismos reguladores (la CMT en España) permiten ciertas variaciones como herramienta para potenciar la competencia de los nuevos operadores, como en el caso de YOIGO en España.

El precio de terminación de las llamadas supone una media del 18% de los ingresos de las operadoras en España, aunque en algunas, por esa discriminación positiva de la CMT, puede llegar al 30%, como en el caso de YOIGO.

Y aunque pueda parecer un paso positivo la propuesta desde la UE, hay que pensar que las operadoras no van a poder permitirse bajar de golpe de los 6 o 9 centimos/minuto actuales a los 1 o 2 que propone la Comisaria Europera de Telecomunicaciones, o incluso su eliminación. Además de que la UE no tiene competencias en ese área, a diferencia del tema del Roaming Europeo, las operadoras tienen, como en España, calendarios de precios de terminación garantizados por los Reguladores para meses y/o años.

Y no sólo eso, es muy probable que las operadoras compensen esa "rebaja forzada" mediante presión a los reguladores nacionales, con la subida en otras tarifas. No hace falta ir muy lejos, esta misma semana un interesante artículo explicaba como los precios del Roaming fuera de la UE no sólo no habían bajado tras la actuación de la UE, sino que habían subido, en lo que se interpreta en un (presunto) movimiento compensatorio de las operadoras.

Bienvenidos sean todos los movimientos que rebajen el coste de la telefonía móvil, pero estos deberían ser meditados y consensuados para evitar conseguir lo contrario de lo que se pretende.
Fuente: Expansión
YOIGO BLOG

3 comentarios:

Administrador dijo...

Ojalá que esto no ocurra porque de ocurrir mucho me temo que pasará algo similar a lo del 1 de marzo al menos en España cuando se obligó a los operadores a tarificar por segundos.
De todas formas da igual lo que se paguen unos operadores a otros, es mejor dejar la cosa como está porque si un operador no obtiene ese dinero de otros porque se lo prohiban querrá obtenerlo de sus clientes subiendoles las tarifas.

David pérez romero (داود محمد بيريز) dijo...

¿Lo quereis mas claro?.Al final me veo usando el telefono fijo y mandando a freir un huevo al movil.

Ni los OMV son baratos. dijo...

Si me van a cobrar por recibir llamadas (lo que le faltaba a este país), haré lo mismo que ec7aky. De hecho hare eso probablemente cuando se me acabe el saldo por que España es el único país que nos cobra establecimiento de llamada.