martes, abril 15, 2008

Mejor Escribir Mensajes SMS sin acentos

Enviar algunos mensajes de texto SMS desde un teléfono móvil con los acentos adecuados puede duplicar o triplicar su precio.

Al parecer el problema del coste extra que supone colocar los acentos o tildes correctas no se debe a las operadoras de telefonía móvil, sino a la configuración de los móviles hecha por sus fabricantes. Pero no sólo se trata de los acentos o tildes (ciertamente escasos en los mensajes SMS), sino que hay otros caracteres como la interrogación abierte(¿)o la cedilla (ç) que pueden causar el mismo problema, el precio extra del SMS.

Al parecer todo es debido a que los actuales teléfonos móviles utilizan símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos, permitiendo escribir y enviar mensajes SMS de hasta 160 caracteres, la longitud tradicional.

Sin embargo, si utilizamos algún símbolo que no está en este alfabeto (GSM 3.38), el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema de codificación Unicode, que limitará a 70 caracteres la longitud de cada mensaje, dado que necesita más Kb de información por cada caracter. Por ello, si escribimos mensajes sin tener en cuenta esta cuestión técnica (totalmente desconocida por la mayoría de los usuarios), es posible que el operador nos facture por varios mensajes SMS de 70 caracteres cada uno.

Os recomiendo leer el artículo completo de La Vanguardia.

2 comentarios:

plokiko dijo...

Todas las palabras están acetuadas aunque no todas llevan tilde!

El título debería ser: "Mejor Escribir Mensajes SMS sin tildes"

Blurdin dijo...

Si miras en el diccionario de la Real Academia Española, verás que una de las acepciones de"acento" es:
"Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee"
Así que el título está bien puesto.