domingo, marzo 16, 2008

Entrevista a Lars Nyberg, CEO de TeliaSonera

Lars Nyberg lleva apenas 6 meses como CEO de TeliaSonera, una empresa con más de 100 millones de clientes de telefonía en todo el mundo, incluidos casi 500.000 de YOIGO en España.

Os ofrecemos un resumen de la entrevista a Lars Nyberg que El País publicó ayer.

Yoigo cerró el año con 427.000 clientes. ¿Satisfecho?
Sí, ése era el plan. Cuando tomamos la decisión en 2006 fue discutida con mucho detalle. Lo sé, aunque yo todavía no estaba en la compañía. El objetivo entonces y ahora es empezar a ganar dinero en 2011. No puedes invertir en esta clase de negocios y lograr un retorno de inversión en 18 meses. Si quieres invertir en la red de comunicaciones móvil en España, en Kazajistán o en Suecia, empezando desde cero, sabes que tienes unos años de inversión antes de lograr ingresos.

Deduzco entonces que TeliaSonera no tiene intención de abandonar España.
No. Cuando realizas una inversión de este tamaño no puedes cambiar de opinión a mitad de camino a no ser que el plan no se cumpla, pero nosotros estamos cumpliendo. Tenemos buenos socios locales, estamos cooperando y nada ha cambiando.

¿El mexicano Carlos Slim ha llamado a su puerta?
No, a mi puerta no. No mantenemos conversaciones con nadie.

¿Cómo está funcionando el desarrollo de su propia red?
Muy bien. Nuestra red en España cubre el 44% de la población y después tenemos el acuerdo con Vodafone, que tiene la segunda mejor cobertura en España. Y recientemente hemos firmado otro acuerdo con Telefónica para la red de tercera generación.

Yoigo asegura que el 25% de sus clientes utiliza mensualmente Internet, una cifra que choca teniendo en cuenta que es una asignatura todavía pendiente en España. ¿Cómo impulsar el mercado de Internet móvil?
Es una pregunta para un veterano. Cuando me uní a la compañía el pasado septiembre, la explosión de los datos en el móvil se acababa de producir. Lo que me sorprendió es que han sido necesarios seis años para que ocurriera.

¿Considera que iPhone va a triunfar como negocio en Europa?
iPhone abre la discusión del modelo de negocio. Yo espero que el modelo cambie de alguna forma, aunque creo que en menor medida de lo que algunos piensan. Los beneficios por el tráfico de datos en el móvil son la espina dorsal para financiar las enormes inversiones en infraestructura. ¿Podemos obtener una parte de esos ingresos del contenido? Probablemente.

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1 comentario:

Julio dijo...

Qué pena que no respondiera a la penúltima pregunta, era la que más me interesaba.
En lo que se refiere al acceso de datos en movilidad Yoigo lleva la sartén por el mango, pero no va a estar la cosa así mientras no sigan avanzando a HSDPA.