sábado, febrero 02, 2008

La Semana después.

YOIGO anunció el pasado viernes día 25 de Enero la modificación de su tarifa estrella: las llamadas gratuitas de YOIGO a YOIGO (sin límite alguno desde su lanzamiento), pasarán a tener un límite de 1 hora diaria desde el próximo 1 de marzo.

En este Blog anunciamos esa importante modificación apenas unos minutos después de tener constancia oficial de ello. Unas horas después, decidimos escribir un artículo titulado "El día depués"para hacer un balance cercano del movimiento de la empresa, artículo que fué uno de los más leídos en esta última semana. Por ello, creemos que pasada una semana podemos ofrecer de nuevo una visión de lo que ha significado todo ello en estos 7 días.

Si tomamos la blogosfera como "referencia" de la sensación de usuarios (y curiosamente de muchos que aun no lo son, pero iban a serlo), encontramos títulos de artículos como los siguientes:

Yoigo miente y sube las tarifas, Yoigo, ¡qué decepción tan grande!, Yoigo aplicará límites en sus tarifas, Yoigo no cumple sus promesas, Primera gran decepción sobre Yoigo, Decepcionado, Verdad verdadera ¡Yoigo no mola!...

De hecho, la palabra que más suena es DECEPCION, y es que el movimiento de YOIGO, además de implicar una variación importante, significa para muchos una inseguridad sobre si el resto de estupendas ofertas de la operadora pudieran correr peligro en el futuro. Y es que como muchos usuarios piensan y dicen, las tarifas siguen siendo atractivas, mucho más atractivas que en octubre antes de lanzar el cerazo, cuando la compañía ya había captado alrededor de 300.000 clientes.

Y es que la medida tomada, por excesos de un 1% de clientes (según la propia empresa, con llamadas de hasta 15 horas), no puede tener buena acogida por un 99% restante que usan su teléfono con "normalidad", para hablar todo lo que necesitan y quieran hablar, que para eso han contratado una tarifa sin límites con YOIGO y no limitada a 5 amigos, a 2 números o en x minutos o mensajes al mes.

No hay duda de que, si eliminamos la posibilidad de mala fe de YOIGO a la hora de lanzar su oferta (ningúna de sus actuaciones previas en los 14 meses en el mercado español parecen indicar algo así), sólo quedaría como posible una fatal previsión de las consecuencias de ofrecer algo "sin límites" en un país donde el resto de operadoras limitan sus ofertas hasta en 2 o 3 niveles (horarios, minutos, días, etc).

Aunque técnicamente YOIGO debería de estar cerca de estar sirviendo el 50% del tráfico de sus clientes desde su propia Red, quizás incluso más, pero a pesar de ello, la dependencia (con su coste) de la Red de Vodafone es muy probable que tenga algo que ver con este tropezón, pero eso, como estarás pensando, lo saben ellos mejor que tú que nos lees, y mejor que yo, que lo escribo.

Pero después estan las implicaciones legales: por ejemplo, la Unión de Consumidores de Asturias anunció que denunciará a la compañía de telefonía Yoigo por publicidad engañosa relativa a sus tarifas, además de las posibles actuaciones individuales por parte de clientes que así lo decidan.

Está bien recordar en este punto que hace exactamente 12 meses, las operadoras de telefonía móvil con el más del 99,5% de los clientes, es decir, con más de 46 millones de clientes, sufrieron una modificación de tarifas que afectaba a todos ellos, independientemente de su perfil de usuario: la famosa subidad del 25% del precio de establecimiento de llamada, como compensación por poner fin a un injusto redondeo. Como decimos, más de 46 millones de personas descubrieron como las operadoras modificaban sus tarifas (y por lo tanto contratos), de forma unilateral y sin opción alguna de negociación o marcha atras. A pesar de una incipiente movilización, 46 millones de personas comenzaron a pagar por el establecimiento de llamadas 15 céntimos de euro el día 1 de Marzo.

Por ello, veo muy difil que YOIGO pueda "deshacer el error", y dar un paso atrás con esta limitación; por ejemplo, todos sus clientes están avisados del cambio, porque oficialmente deben hacer un mes antes. Por lo tanto, cualquier cambio (una limitación más generosa, por ejemplo), debería de notificarse a sus clientes de nuevo. Es decir, no será fácil arreglar ni la genial tarifa sin comparación en nuestro país, ni la imagen de operadora "como las demás", que han supuesto los hechos de estos pasados 7 días.

Pensando en positivo, estoy seguro de que YOIGO seguirá aportando una competencia importante en el mercado, como lo ha supuesto su tarifa de datos, o su bajo esteblecimiento de llamada, etc. Y a más largo plazo, cuando su red y cobertura vean reflejados los acuerdos sobre utilización compartida de infraestructuras, es muy probable que sus ofertas para dentro de su propia red (llamadas, mensajes SMS y MMS, mensajería, Surfport, etc) vuelvan a ser igual de agresivas que su intento fallido.

YOIGO BLOG

27 comentarios:

CoyáN dijo...

Dudo MUCHO que la disculpa sea que tienen que pagar a Vodafone, llevo una semana oyendo esa disculpa, pero es un poco tonta, pues si fuera así hubieran dejado la tarifa a 0€ para siempre en cobertura 3G (es decir en su red) y con limitación de 1h en cobertura de Vodafone.

De esta manera todos hubieran quedado contentos y se hubiera visto el por qué del cambio, siendo incluso publicidad buena para ellos, pues los clientes veríamos que su red es barata, y la de Vodafone es cara hasta para ellos.

Vamos que lo de que es por culpa de Vodafone no cuela.
Sólo puede haber dos cuestiones:
Que hubo un gran descenso de ingresos por parte de muchos usuarios (al aplicarse la tarifa). O que alguna de las grandes operadoras amenazase con alguna oferta "amenazante" en otro país. Recordemos que Yoigo en España tiene un % mínimo frente a Vodafone/Movistar/Orange pero esto no ocurre en otros países, donde Telia es mayor.

elmundoesmovil1 dijo...

Suena a epitafio. No hay largo plazo en telefonía.

Vicente B. dijo...

La compañia sabia perfectamente que el perfil del cliente de YOOIGO era un joven con conociemiendo medio-alto del sector de las telecomunicaciones que controla las tarifas..., no creo que les pille por sorpresa que muchos de nosotros le hayamos retirado el voto de confianza, si a esto le añadimos el que pongan trabas a la salida de los clientes descontentos, nos deja a todos con la sensacion de haber sido estafados vilmente. Ya que se comenta la noticia de la subida de las 3 grandes el año pasdo recordar que esta maniobra fue una inyeccion de clientes de para YOIGO pues bien, quizas ahora la desconfianza generada por YOIGO suponga una inyeccion a los nuevos operadores emergentes, entre los cuales SIMYO perece ser el mas activo, como lo fue YOIGO el año pasado.

Cyrus dijo...

En una semana han perdido muchos meses de publicidad viral, que es lo que ha echo que sume tantas portabilidades, mucha gente ahora se vuelve por donde vino.

Yo por mi parte pondré la correspondiente denuncia en la OMIC, y si no consiguen que cambie mi manera de pensar en unos meses, hasta la vista.

No presagio nada bueno para esta compañía si no hace algo YA!

BitSpain dijo...

Vicente, la inyección de clientes del la subida del 1 de marzo, huelga incluida, supuso menos del 0,05 % del mercado español, cuando afecto a 46 millones de clientes.

Cosas así parecen decir que en este país tenemos la oferta que nos merecemos. El oligopolio teleco sube un 25% PORQUE SI (algo ilegal, el coste del establecimiento según la lee debe estar en relación con el coste del servicio real) y de 46 millones de personas afectadas hacen huelga 30.000; 1 mes depués las organizaciones responsables de salvagauardar nuestros intereses miran para otro lado, y les sale gratis.

Vicente B. dijo...

@BitSpain

Entonces que sigan asi los responsables de YOIGO, si creen que este es el camino. Yo creo que el que yoigo pierda un 0'05% del mercado español les tiene que fastidiar. Los palos "a gusto" dicen que no hacen daño.

De la forma en que YOIGO ha planeado la captacion de clientes creo que no se puede permitir ciertos lujos que se permiten las 3 grandes. Los clientes premium (los que gastan un paston) se quedaran en las grandes en tanto sus contactos asi lo hagan. la idea de YOIGO de empezar por abajo era buena pero a medio y largo plazo. Creo que han jugado sus 2 mejores cartas:la confianza y la imagen, demasiado pronto

Rarokillo dijo...

A todo esto, debido a ese cambio de tarifas hay gente que también comenta que Yoigo va a cambiar las condiciones de su tarifa a internet, la verdad si esto último se cumpliese sería una catástrofe para Yoigo por la migración de clientes que se pasarían a otras compañías.

La verdad es que lo de yoigo a estas alturas nadie duda que es que no supieron hacer una previsión de las consecuencias y fueron demasiado agresivos en su oferta.

BitSpain dijo...

Ahora no puedo estar mas de acuerdo contigo Vicente.

BitSpain dijo...

Eso no será así Rarokillo, las tarifas de internet estan bien calculadas, ya que la parte "gorda" (el 3G) esta sólo en su Red de forma "natural", sin ningún tipo de filtro o limitación contractrual.

Y recuerda: tienen 3,5 G cuando quieran como AS en su manga, la tecnología sólo necesita una actualización de software, sin tocar nada más, y sin más problemas que la capacidad de la Red, que no ha dado pega alguna por ese lado, o al menos, no más que a los otros operadores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joel dijo...

Solo puedo decir que Yoigo empezo con buen pie, motivado por la tarifa plana para datos mas que por las tarifas de voz, tengo una factura mensual promedio que supera los 100 euros, con la aplicacion del Cerazo (0€ entre yoigos) mis facturas mensuales no se han reducido como se creeria, pues el consumo que tengo con otros clientes de yoigo es minimo (3 contactos con yoigo) creo que 60 minutos diarios son mas que suficientes, lo que si considero es la calidad del servicio de datos, no uso programas p2p, ni descargo grandes ficheros, unicamente lo utilizo para sincronizar mis RSS, leer correo electronico y una que otra web, lamentablemente la velocidad de datos se ha visto considerablemente afectada a como era en unos inicios, imagino que muchos utilizaran la conexion 3G para descargar ficheros mediante programas P2P con lo cual estan saturando la red en perjuicio de los demas. tarde o temprano tampoco tendremos una tarifa plana 3G real pues yoigo se vera obligada a poner limitaciones (cerrar puertos, cantidad de trafico mensual o limitar la velocidad como lo hace VODAFONE), creo que es un error por parte de los usuarios hacer mal uso de los servicios, una llamada de 15 horas???? creo que debemos saber USAR y no ABUSAR de los servicios.

Para pensarselo eh?
Saludos

koume dijo...

Pues yo una semana despues sigo decepcionado, lo que me gustaba de yoigo era la transparencia y nadie le pidio que pusiera gratis las yamadas de yoigo a yoigo. Con que hubieran puesto un "Mi preferido, favorito" con llamadas a 1 cent/min como movistar ya hubiera sido la caña y para el resto de llamadas a 12 cent/min que esta muy bien. Pero ahora hay una limitacion de 60 min/dia y claro o lo uso con mi pareja o con mis amigos familiares a los que convenci a cambiarse a yoigo. Si pudiera adjudicar los 60 min a un solo numero yoigo por mi genial pero como esta ahora no me sirve porque estaria todo el dia pensando si he llegado ya o no a los 60 minutos... Conclusion nos vamos todos a SIMYO que por lo menos es mas barato y la conexion a internet si usa la Red 3.5G de Orange y con 100 mb al dia tengo de sobra para navegar... Perdon por el rollo que he soltado y suerte con Yoigo !!

blog.amena dijo...

Mas les vale cambiar. Pero ¿Ahora que anuncios va a hacer Yoigo? ¿Que empresa de publicidad va a contratar?

Cuando una compañia ofrece una mejora en los precios y no lo comunica un mes antes nadie reclama, como cuando Vodafone da llamadas gratis a vodafone en navidad o da Orange llamadas gratis los fines de semana en sus promociones: Asi pues no estoy de acuerdo en que Yoigo no pueda reaccionar: Aun no ha perdido la batalla a mi modo de ver.

Aun tiene tiempo de reaccionar y la mejor reaccion seria esta:

Llamadas de 60 minutos entre Yoigo pero POR LLAMADA. Asi no habrian esos abusos de 15 horas como algunos dicen.

0,12 € por 60 minutos es un buen precio.

Comparemos con el 100x1 de Movistar con el numero Unico o el 60x 1 de Vodafone.

Y para que la gente lo vea como un cambio a mejor:

SMS a 9 centimos
Llamadas a 9 centimos /minuto.

A partir del 2 de Marzo.

La gente igual que critica y denuncia, tb va a lo que le importa al final, y es su bolsillo.

Si Yoigo hace ese cambio tiene las de ganar y evitaria perder muchos clientes, y poco a poco con el tiempo recuperar su imagen de "Nunca subiremos las tarifas".

Pero... ¿Reaccionaran?

Ya se vera, yo desde luego, creo que Telia no es una empresa pequeña y sin sentido, y sabran afrontar espero la nueva situación antes que dejar mas perdidas: Recuperar su rumbo es esencial.

Raul Mate
www.noticias.ir

Xavi dijo...

Yo ya les mandé un email mediante MiYoigo. Solo les dije que me ha sentado mal este gesto, no por las llamadas que hago a Yoigos (creo que de momento a ninguno), sino por el simple hecho de creer en la palabra. A mi sinceramente me da igual si es 1 hora o todo el día, yo simplemente valoro la palabra de la gente, o en te caso, de una empresa.
Por otra parte lo tengo claro, y si nunca me voy de Yoigo, lo que está claro es que no será para volver a alguna del trio estafador (entiéndase TIMOFONICA, ORANGE i GARRAFONE). Espero que la gente no sea tan corta de ir hacia atrás,cuando todos estaremos de acuerdo en que al pasarnos a Yoigo hicimos un paso hacia adelante.
Haced lo que querais, si crees que os debeis cambiar hacedlo, pero por favor, que sea para ir hacia delante, no para hacer el cacique y volver hacia atrás. Yo, de momento, les daré una segunda oportunidad.

evacp dijo...

Me hice cliente de Yoigo a finales de diciembre, evidentemente por lo atractivo de sus tarifas y porque además cuenta con la cobertura de Vodafone. Hasta aquí muy bien, teniendo en cuenta además que venía de Orange, con una cobertura inferior y con unos costes ya equiparados a los de las dos grandes compañías. Pero fundamentalmente, reitero que en el cambio fue decisivo el precio de tarifas ofertadas. Como no me encuentro en el caso de estar hablando durante horas con otro Yoigo, (que me parece fatal por parte de quien lo hace abusando del servicio, porque así luego pasa lo que pasa), y no lo pienso hacer, la famosa medida no me afecta, en incluso podría decir que no me importa demasiado si no fuese por el hecho de que ahora me estoy temiendo que el cambio repercuta en un futuro en las otras tarifas. Además me sieto un poco engañada y espero que Yoigo recapacite o, por lo menos, tenga la decencia de no volver a hacer una jugada parecida más adelante, porque de ser así no dudaría en cambiarme en cuanto pudiese a otra compañía. Hasta ahora fui haciendo público lo estupendo que era ser cliente Yoigo, se lo recomendé a mis amistades y conocidos, y ya no les puedo decir exactamente lo mismo, aunque seguiré haciéndolo porque tengo que reconocer que, de momento, ser cliente Yoigo merece la pena. Pero vuelvo a insistir, sólo espero que no modifiquen las demás tarifas, incluyendo la de internet, porque sino me volveré "egoísta" de verdad y buscaré otro operador. Menos mal que la ley de la oferta/demanda resulta favorable al consumidor, que cuenta, con el paso del tiempo, con mayor oferta en telefonía móvil.

Fernando dijo...

Hice una portabilidad a Yoigo hace unas semanas y he de decir que su cambio no me sentó nada bien, pero las llamadas que hago a Yoigo no suelen ser muy largas y también pienso que hay que darles una segunda oportunidad, el resto de las operadoras nos estafan desde hace años y pienso que un voto de confianza a Yoigo.

Unknown dijo...

Todas las segundas oportunidades que querais... pero su imagen de legal ya no la va a recuperar nunca mas.

A mi tambien me llega y me sobra con una hora al dia, pero para siempre no es el 1 de marzo que yo sepa.

girotix dijo...

Soy un nuevo cliente de Yoigo. Acostumbrado a las "perrerías" de Movistar, me doy con un canto en los dientes si esta compañía "sólo" traiciona a sus clientes de esta forma.

En su página web lo pone bien claro que tienes derecho a darte de baja si no te gusta este cambio. Yo por mi parte no pienso volver a pagar los "facturones" que he estado pagando hasta ahora.

Un saludo a todos,
Carles

Anónimo dijo...

No entiendo la justificación de que ya que las otras compañias hicieron un cambio en sus tarifas de forma unilateral Yoigo tambien puede hacerlo ya que se está abusando y el calculo de costes no es correcto.

Las otras compañías nunca habían publicitado que su establecimiento de llamada era para toda la vida a 12cent., es más, he estado en orange y la tarifa contratada siempre me la habían mantenido (coste de llamadas), aunque para actualizarla hacían estrategias de mal o peor gusto, como no poder acceder a ofertas puntuales (domingos orange, etc) y si no accedías a cambiar la tarifa no podías contratarlas. Cuando contraté Yoigo me fié del 0cen/min para toda la vida, igual que en su momento hicieron otros operadores con las llamadas duo para toda la vida en los diversos operadores.

Mi gran pregunta a los directivos de Yoigo es por que motivo publicitan su tarifa diciendo que es "para toda la vida" y que "no se trata de una oferta puntual". ¿No hubiese sido mas fácil, realizar un estudio lanzándolo como una oferta y una vez estudiados los costes y si interesa publicitarlo ya como una tarifa para toda la vida?

En definitiva, creo que la imagen de la operadora queda definitivamente dañada, ya que dejaran de fiarse de cualquier otra publicidad que realicen, ya que si no respetaron esta, me pregunto yo y creo que muchos otros muchos clientes o potenciales clientes, ¿que tarifa va a respetar Yoigo, si su primera gran tarifa no la respeta?

En fin que la próxima vez me lo pensaré, pros y contras y no me fiaré de lo que publicite Yoigo.

Fernando dijo...

Llevo leyendo en este blog desde hace meses las palabras "para toda la vida" y en ningún momento en la promoción de Yoigo de 0 céntimos/minuto se dijo que fuese una tarifa perpetua. Cuando anunciaban las tarifas a 12 céntimos (antes del cerazo), sí decían que ellos nunca subirían sus tarifas, pero sobre los 0 céntimos "nadie" lo habrá visto o escuchado por tele, radio o prensa.
Fue una patada en los huevos este cambio, pero un poquito de por favor.

Anónimo dijo...

fernando, yo también llevo leyendo este blog casi desde que empezó a operar Yoigo, y de la misma forma he mirado todos los rincones de la web oficial de Yoigo ya que tenia puestas grandes esperanzas en esta operadora.

Antes de actualizarse dicha web en el apartado "Preguntas" de la web de Yoigo, se podía leer: "No es un plan de precios especial, no es una ofertita, no es una promoción concreta. Es una nueva tarifa sin letra pequeña, sin cuota de alta, sin condiciones, o sea, como siempre en Yoigo, tal y como suena."

Y por cierto, tienes razón, en ningún lado lo han publicitado "para toda la vida", perdona mi error, ya que en un dosier de prensa editado por Yoigo que tengo en mi poder lo publicitan diciendo "1 de noviembre de 2007: Yoigo cambia el mercado español con la introducción de un nuevo precio en las llamadas entre telefonos Yoigo: 0 euros el minuto. PARA SIEMPRE". Este dossier se encuentra accesible para todo el mundo, al menos en un par de paginas que conozco (fue de donde lo saqué).

Creo entender que la frase "PARA SIEMPRE" es un sinónimo de la palabra "perpetuo".

Y yo si pido un poquito de por favor a los de Yoigo.

Fernando dijo...

Diego, he dejado el comentario sobre el cerazo para siempre porque yo concretamente no lo vi ni leí en ningún sitio, pero si tú me dices que posees un comunicado de Yoigo o algo donde ellos dices que es para siempre, entonces me callo y te doy la razón, incluso diría que es denunciable teniendo en las manos lo que tú dices tener.
Yo daré una segunda oportunidad a Yoigo y veremos que ocurre

Alvaro Coterillo dijo...

Vamos a ver si entendemos por una vez cómo funcionan estas cosas en cuanto a tarifas planas o planes similares. Pongamos un ejemplo distinto más claro. Todos conocemos los packs de ADSL + llamadas nacionales gratuitas. Bien todos los operadores que ofrecen estos packs han realizado un estudio y unas previsiones en cuanto a utilización de la línea de teléfono. Si un % de los clientes de ADSL de orange, por ejemplo, nos pusiéramos de acuerdo e hiciéramos llamadas de 15-20 horas, o 10-12 llamadas de hora o hora y media (mejor si son a teléfonos que no sean de Orange) Orange tendría que retirar dicha oferta al cabo de un par de días, ya que empezaría a perder dinero. Bien, en este caso, hemos visto algo de ingenuidad y bastante de previsión en esta medida. Estoy seguro que no es premeditada. Creo que los directivos de Yoigo puedan haber cometido un error, pero no son idiotas. Es un suicidio posicionarte como lo han hecho y luego hacer este golpe de efecto premeditadamente.

Pues eso es lo que ha pasado. Si hay gente que tenía el teléfono conectado 20 horas al día o incluso 24 horas, como he oído por ahí, por supuesto que tienes derecho a hacerlo, pero si el número de usuarios que hace eso es significativo, entonces te pueden hacer un buen agujero. De hecho a modo de ejemplo, las ofertas de ADSL + llamadas, por ejemplo, no tenían límite en las llamadas, y ahora algunos operadores, entre ellos telefónica, le ponen un límite por llamada de 1 o 2 horas. Es un ejemplo más.

Unknown dijo...

Nos han estafado. PUBLICIDAD ENGAÑOSA, que aunque las demás también la hagan, no se esperaba de Yoigo....Ahora ya no es la empresa de la "Verdad verdadera"

Anónimo dijo...

Pues esto nos pasa justo por pecadores, que es eso de estar 15 horas al telefono? eso se hace por hacer, por que si, por joder, no por necesidad, nos esta bien, personalmente, despues de todo, sigo ahorrando, mas que antes de ofrecer el cerazo, asi que igo con ellos, mientras no haya nada mejor, que sera dificil.

Hace un añito todas las compañias subieron sus tarifas de forma exagerada y absurda, todos nos quejamos, pero ahi quedó la cosa. Me gustaria saber que pasaria si hiciera esto alguna de las otras 3 compañias, NADA.

Atacamos a los mas debiles, pensemos un poquito antes de hablar tanto.

Unknown dijo...

Aquí cada uno piensa lo que quiere. Y creo que todos somos lo suficientemente inteligentes como para saber que aparte de "nuestros" pensamientos, también existen otros, y si yo me siento estafado, después de pensarlo mucho, me sigo sintiendo estafado. Lo que no puede querer una compañía es posicionarse en el mercado explotando la característica de que no tienen letra pequeña, pero después de decir "esta no es una promoción de navidad", el día 29 de enero (mucho tiempo después de navidad...si), le dan fin a la promoción que era solo de navidad.
Y sí, antes de hablar hay que pensar un poquito

evacp dijo...

Me gustaría contestar a lo dicho por Diego. Yo también vengo de Orange, y siento decepcionarle al deciros que a mí si me cambiaron las tarifas a su antojo, y como a mí a todos los que las tenían igual. Y no es cuestión de antigüedad porque yo llevaba con ellos desde el 2000,imagínaos!!Empecé con la "libre familiar" cobrándome 21cent./minuto, pues me la cambiaron sin AVISARME a 24cent. cuando subieron el establecimiento de llamada, ni un sms me mandaron al respecto..Qué vegüenza!, luego me cambié por conveniencia a la "tarifa plana" con la que se me concedía un bono de 1000 minutos gratis, por periodo de facturación, a los fijos y operadoras nacionales, de 6 de la tarde a 8 de la mañana, pagando, por supuesto, una cuota al mes. Pues bien, ésta vez sí con aviso, se me dice que el bono se me concede siempre que la llamada no supere la hora, porque a partir de ahi entraría la tarifa normal.¿Qué decís a esto? Esto sí es tener cara, pues cuando la contraté no había límite y tengo facturas que lo comprueban. Enfín, que el cabreo es peor si es con la que menos cobra. Por cierto, un último comentario, hace unos días me llegó la factura de Yoigo y ¡caramba si me mereció la pena el cambio! no ahorro la mitad pero poco le falta...