lunes, enero 14, 2008

Las grandes operadoras defienden sus precios

Tras el reciente Estudio de Facua sobre tarifas de telefonía móvil, en el que quedaba claro que las tarifas de las 3 operadoras dominantes eran más caras que las de YOIGO y las de algunos OMV, las grandes se defienden.

En un artículo publicado en El País titulado: Demasiadas tarifas para pagar menos: Un informe de Facua reabre el debate sobre si las nuevas firmas de móviles son más baratas, responsables de Movistar, Vodafone y Orange han declarado que consideran el estudio de Facua poco menos que erroneo, agarrandose para ello a datos de la CMT. Y es que los datos publicados por la CMT dicen que el ingreso medio por minuto de Yoigo y las nuevas operadoras de móvil virtual era de 18,78 céntimos, sólo un 0,8% más baratas que la media que se cobra en el país (18,94 céntimos).

Y es que, según estas 3 operadoras dominantes, no se pueden tomar "tarifa únicas" (tarifas con coste de llamada fijo para llamadas a cualquier operador en cualquier día y hora) como referentes.

Sólo les ha faltado decir lo que muchos pensamos: les ha llevado años diseñar y complicar unas tarifas tan distintas entre ellas que sea imposible saber lo que te va a costar una llamada, que dependerá en cada ocasión de variables como operador de destino, hora, día de la semana, bonos, planes y ofertas, que no les gusta nada que alguna de las tarifas sea comparable con las de otros operadores. Su lema podría ser:

"No compares, no pierdas tu tiempo, tu operador de toda la vida te garantiza que tienes la mejor tarifa, aunque pasen 5 años y tu perfil de usuario cambie, y cambien tu pareja, tu ciudad, tu empleo, tus horarios, tus amigos...".

Y es que parece que el negocio sigue ahí, en la dificultad, cuando no imposibilidad absoluta, de poder analizar de forma simple cuanto me costaría mi factura de móvil (o gasto en prepago) habitual si me fuera a otro operador, o incluso, si me cambiara de tarifa dentro del mismo.

De momento, tanto su estrategia como la paciencia de los usuarios españoles de telefonía móvil les permite mantener un 99% de las líneas entre los tres: Movistar, Vodafone y Orange.

YOIGO BLOG

Artículos relacionados:
Comparativa Tarifas Eroski móvil - YOIGO
Comparativa Movistar Contrato Unico - YOIGO
Comparativa: Contrato Tarifa Plena Vodafone - YOIGO
Comparativa: Contrato Universal Orange - YOIGO
¿Cuanto me ahorro con YOIGO?

2 comentarios:

Manu dijo...

Hola Juan Carlos y tod@s :)

Os dejo el enlace al programilla de cálculo de tarifas yoigo actualizado con soporte para las llamadas a 0 c/m entre yoigos. Hace días que está pero no lo comenté.

Descarga > http://rapidshare.com/files/83725992/calculo-yoigo-04.zip
Info: http://www.breto.net/programas/yoigo.php

Un saludo para todos.

Rubén Méndez dijo...

Menuda imagen dan los tres grandes operadores, lo pagarán con pérdida de clientes y de confianza, y después tendrán que invertir en nuevas ofertas para recuperarlos.
La visión cortoplacista les ciega, resistir hasta que no haya otra.
Si es que prefieren reaccionar (de mala manera además) que tomar la iniciativa, incluso con toda la capacidad financiera y margen que tienen.