domingo, noviembre 11, 2007

Quitan licencia en Ecuador por mal servicio

La empresa mexicana de telefonía América Móvil (AM) fue notificada oficialmente por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Senatel) del inicio de un proceso para la terminación de la concesión de operador a PORTA, su filial de telefonía móvil en ese país.

En Ecuador operan en este momento 3 empresas: Movistar, Porta y Alegro (pública); el operador móvil Porta lleva ofreciendo servicios GMS en el país desde 1993 y su contrato expira en agosto de 2008, aunque este proceso podría incluso terminar antes con su licencia.

El pasado día 5 la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Suptel), el equivalente al organismo español CMT, solicitó a la Senatel poner fin a la concesión de Porta al considerar que cometió fallos graves en la provisión del servicio, al menos en cuatro ocasiones de lo que va del año. Según este organismo, los fallos se registraron el 18 y 20 de enero, así como el 12 de febrero, aunque el más grave, y por el que se determinó el pedido de terminar su concesión, fue el pasado 25 de septiembre cuando colapsó el sistema y perjudicó a 5.5 millones de usuarios dunrante más de 15 horas.

América Móvil, propietaria de la sancionada Porta, es la empresa líder en telefonía móvil en la región, con 143.3 millones abonados a teléfonos celulares en los 16 países del continente en que opera.

YOIGO BLOG

1 comentario:

j_major dijo...

Hola amigos de Yoigo, escribo desde Ecuador, donde he leído sobre sus novedosas ofertas.

Sobre el tema, les cuento que recién se ha iniciado el procedimiento administrativo que podría derivar en retiro de la licencia para la filial de América Móvil en Ecuador (Porta), así que no se ha quitado la licencia.

Es interesante saber que Ecuador tiene 5 instituciones públicas que controlan (de un modo u otro) el mercado de telecom, así que básicamente una institución le pidió a su superior que le retire la licencia a Porta, pero la superior aún no se pronuncia (la operadora ejercerá su derecho a la defensa).

En Ecuador, Porta representa más del 60% del mercado móvil, Telefónica solo un 35% y la diferencia se la lleva la estatal Alegro PCS.

La concesión dispone que, en caso de ser expulsada del país, la operación de Porta será asumida por el Estado. Así que tal vez veremos a una compañía diminuta (Alegro) absorber a la gigante Porta.