lunes, septiembre 10, 2007

Móviles para los más pobres entre los pobres.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, promueve un programa para el acceso a la telefonía móvil a 79 pueblos de 10 países africanos, como Kenia, Mali, Uganda, Senegal y Etiopía.

El Programa, denominado Millennium Village, está siendo implantado en zonas rurales muy pobres, con hambre endémica y fuertes carencias de todo tipo. La idea central del pograma es que la telefonía (móvil, por supuesto, es imposible pensar en redes fijas en aquellas zonas), ofrecerá la posibilidad de comunicación, algo básico para potenciar el desarrollo local. Un estudio de 2005 demostró que con sólo 10 teléfonos móviles por cada 100 habitantes el producto interior bruto podría crecer hasta 0,6%.

De forma directa e inmediata, la telefonía móvil ofrecerá la posibilidad de recibir asistencia sanitaria de emergencia en las zonas cubiertas, así como potenciar el comercio agrícola, transportes, realizar micropagos, abrir cuentas bancarias, etc.

La infraestructura técnica será aportada sin coste alguno por Ericsson, mediante redes 2G (GSM), que serán gestionadas por operadores locales, y ofrecerán servicios tanto de voz como de datos.
Ericsson se compromete también a la instalación de tecnología 3G donde el espectro y la legislación lo permita. La alimentación de los sistemas como de los cargadores de los móviles será mediante sistemas de energías renovables, básicamente mediante energía solar.

Millennium Villages - Noticia


YOIGO BLOG

No hay comentarios: