sábado, septiembre 15, 2007

La Banda de 700MHz en Estados Unidos

La próxima subasta en Estados Unidos del espectro de los 700 Mhz está abriendo todo tipo de especulaciones. La parece que confirmada participación de Google en la subasta, y la especulación sobre la aparición a última hora de Apple en ella, caliente y aporta interés en el mundo de la telefonía.

Pero vamos por partes, intentaremos explicar de que va el lio de forma clara, como intentamos con todos los aspectos tecnológicos en este Blog. La banda de los 700 Mhz ha sido usada por la TV en USA durante los últimos años, pero la llegada de la TV Digital, dejará libre esa banda (grupo de frecuencias). La FFC, el organismo que regula las telecomunicaciónes en USA, ha decidido reutilizar los 700 Mhz, y de paso sacar algo de dinero del asunto, y para ello, nada mejor que subastarla. Se prevee que la subasta sea en Enero de 2008, y la FCC sólo quiere "gente guapa en ella", por lo que en lugar de un matón en la puerta, ha fijado como puja mínima 4.600 millones de dolares. Lo mas goloso parece ser el bloque de 22 Mhz sobre los 700, que se dedicará a una "plataforma abierta de servicios".

Los chicos de Google parecen decididos a participar,(¿será por dinero? se han dicho), y parece que tienen muchas ideas sobre como usarlo y rentabilizarlo ((¿será por ideas en Google?). Pero parece que hablar de tecnología en Estados Unidos, y no hablar de Apple es un pecado, por lo que los especuladores ya comentan que si le interesa a Google, ¿por qué no a Apple también?, así que dale a escribi sobre ello por aquí y por allí.

Lo curioso es que no es oro todo lo que reluce, y que cualquier análisis mediamente serio del asunto aporta multitud de dudas. Como no estamos seguros de poder contestar a esas dudas, os dejamos una batería de ideas al respecto; como casi siempre, os dejamos las conclusiones a vosotros, porque si fuéramos tan listos como para tener las respuestas correctas, trabajaríamos en Google, y si nuestras ideas fueran exitosas, trabajaríamos en Apple, y nunca ocurrira eso... por desgracia.

- ¿Tiene algo que ver esto de los 700 Mhz con los rumores del Gphone, o teléfono móvil de Google?
Parece que no, porque nadie desarrollaría un teléfono en una frecuencia pendiente de subasta. Aunque algunos expertos en tecnología americanos hablan de ello (del Gphone) otros dicen que, en caso de lanzar un aparato así, estaría muy limitado por varias cosas. Por ejempo, Google no tiene experiencia ni en Telefonía móvil, ni en Hardware, el 99% de sus ingresos son por publicidad de sus anunciantes en Internet. Por lo tanto, si Google quiere lanzar un Gphone necesitará un aliado tecnológico para su fabricación (se apunta a HTC), y una operadora para su venta-gestión.
¿A santo de que os cuento este rollo? Pues porque si estáis esperando que, alguna operadora telefónica en USA u otro lado, va a prestar su apoyo a Google pra que pueda lanzar un "revolucionario gphone"que permita llamar gratis (o casi) con software tipo skype, vamos listos.
Eso sí, nadie puede decir no a que haga algo similar a Apple, con su iPhone, sacar algo pero para competir con las reglas actuales de la telefonía móvil, lo cual como estrategia no parece rompedora.

- ¿Y que tiene de interés todo esto de los 700 Mhz en USA con el mercado español?
Hombre, todo lo que pasa por allí en tecnología debe de interesarnos... comprobad las páginas en español que hablan de iPhone buscando en Google, y faltan semanas o meses para que llegue. También hay un poco de relación con el posible uso de las frecuencias hasta ahora usadas por el GSM para ser usadas en 3G-UMTS en España.

- ¿Por qué tanto interés en estas frecuencias?(los 700 Mhz en USA y los 900 Mhz en España). Básicamente por 2 motivos:
1- Cada día hay menos frecuencias libres, y más saturación en todas ellas.
2- Las frecuencias "bajas" tienen una capacidad mayor de propagación en muchos ambientes, entre ellos, el interior de edificios. Es decir, a igualdad de ubicaciones y potencias, una onda de 700 Mhz se recibe mejor en el interior de edificios que una de 1.400 Mhz.

Siento el tostón, pero hay algunas cosas que son difíciles de explicar en 2 líneas, incluso en 2 páginas; espero que sea interesante para entender los siguientes pasos en el tema 700 Mhz en USA.

YOIGO BLOG

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y se sabe algo si Yoigo podra trabajar en 900 y 1800MHz?

BitSpain dijo...

Técnicamente si, claro, la cuestión es si le asignan una frecuencia o si la quiere tiene que pagar por ella a los 3 grandes, para que se hagan más grandes.

En este paìs, siempre apoyando la competencia, pero a patadas.