miércoles, septiembre 19, 2007

Facua y regulación precios SMS

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) publicó esta semana un informe sobre los precios de los mensajes SMS en España, destacando una vez más que YOIGO tiene la tarifa más barata, pero reclamando la regulación de los precios para los mensajes SMS.

La petición de FACUA viene justificada básicamente en que los precios de los mensajes SMS se mantienen en niveles similares a los de hace 10 años, mientras el precio medio del minuto de voz ha disminuido de forma importante. Tras el análisis operadoras por operadora, el precio de los mensajes SMS en YOIGO son los más baratos para enviarlos a cualquier número de cualquier operadora, a 0,10 euros.

Pero la polémica está en la petición de regulación que Facua hace:

" FACUA demanda la aprobación de una tarifa regulada, a la que puedan acogerse los usuarios si las compañías no les ofertan precios más bajos, como ya ha hecho la Comisión Europea en el caso de las tarifas de roaming. Tarifa que también ha solicitado para los servicios de voz, dada la falta de competencia real entre las tres grandes operadoras y sus elevados precios."

¿Cual es el problema que vemos a esta petición? Para comenzar este: aunque entendemos la buena voluntad de Facua al solicitar esta "tarifa regulada", esta figura suele convertirse en la fijación de "Precios Máximos", lo que se traducría en una reducción del diferencial de tarifas entre las empresas que realmente quieren competir en precios ( YOIGO y quizás los OMV) con las dominantes, lo que acortaría su capacidad de competencia real. Además, la experiencia dice que las operadoras dominantes son capaces de responder con cambios en los precios de otros productos-servicios para compensar la posible rebaja de ganancias (no hace falta tener mucha memoria para recordar algún "caso redondo").

A nuestro entender, las regulaciones en algunos mercados son herramientas muy complejas de aplicar, y que, en todo caso, deben buscar favorecer al usuario a medio y largo plazo, mediante el apoyo de la competencia comercial, no buscando resultados a corto plazo y alegrías efímeras. Mientras tanto, los usuarios de YOIGO enviarán mensajes SMS a cualquier teléfono móvil, sin preocuparse de si su destinatario en "azul" o "rojo", si lo manda de día o de noche, si mandó ya esta semana todo su cupo de la oferta, si es miercoles o sábado, porque los usuarios de YOIGO saben que siempre pagan lo mismo por un SMS, lo lea quien lo lea.

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