viernes, septiembre 07, 2007

Confirmado: UMTS sobre GSM(900Mhz) en España

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en el discurso de clausura del XXI Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander dejó abierta la posibilidad de que se puedan ofrecer servicios de UMTS en el rango de frecuencias que ahora usan los GSM.

YOIGO pidió hace unos días que se repartiera de forma justa el espectro radioeléctrico que quede libre cuando desaparezca la actual tecnología GSM por parte de los 3 operadores dominantes del mercado español de la telefonía móvil. En el discurso de clausura del Encuentro de las Telecomunicaciones, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció que el Gorbierno busca tanto la "Neutralidad tecnológica", como la "Neutralidad de servicio".

- COPIA TEXTUAL DEL DISCURSO-
Neutralidad tecnológica
La incorporación de este principio a la gestión del dominio público radioeléctrico facilita que los operadores hagan uso, en cada momento, de las tecnologías más eficientes para satisfacer las necesidades de servicios que demandan los consumidores, superando la tradicional vinculación entra banda de frecuencia y tecnología, que en algunos casos podía frenar la innovación.
• Esta medida va a permitir, por ejemplo, que se pueda autorizar el uso de las bandas de 900 Mhz, atribuidas en exclusiva a la tecnología GSM, para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS).

Neutralidad de servicio • El nuevo reglamento abre también la posibilidad de habilitar bandas de frecuencias para ser usadas libremente por sus titulares en la provisión de los servicios que estos decidan, con lo que se consigue que se haga el uso más eficiente posible de las mismas. • Evidentemente, esta posibilidad habrá de venir limitada por la necesaria protección frente a interferencias, para garantizar la calidad de los servicios, así como por los requisitos que impongan las obligaciones de servicio público y los objetivos de interés general. • A modo de ejemplo, se podría permitir, de acuerdo con las directrices de la UE, la provisión de servicios de banda ancha en movilidad utilizando tecnología WiMax u otras tecnologías.
- FIN COPIA TEXTUAL DEL DISCURSO-
(ver discurso completo PDF)

Hasta aquí lo escrito y dicho, a partir de aquí, la interpretación.
EL Sr. Ros parece dejar claro que SI, se permitirá el uso de la frecuencia de GSM (900 Mhz) para ofrecer UMTS, exactamente lo que pedía 2 días antes en la misma tribuna el Sr. Johan Andsjö, PERO también dijo:
Por primera vez en España se regulará tanto el denominado mercado secundario del espectro radioeléctrico (transferencia del derecho de uso del espectro de unas empresas a otras).

Es decir, el Sr. Ros ya adelanta que, en caso de que YOIGO desee utilizar la banda de 900 Mhz para ofrecer UMTS, debería "comprar en el mercado secundario" las frecuencias que necesite.

Y una cuestión que, desde la "neutralidad" surge sobre todo ello es:

Si los 3 operadores dominantes tienen licencia de GSM, y el Gobierno dice "...superando la tradicional vinculación entra banda de frecuencia y tecnología, que en algunos casos podía frenar la innovación."
¿ Por qué actua el Gobierno como si licencias GSM= derechos sobre 900 Mhz, si lo que dice es TODO LO CONTRARIO ?

Aunque aún hay más; por ejemplo, se suponía que la 4ª licencia de operador UMTS, como tecnología de futuro, no se basaba en una necesiadad técnica, sino en un deseo de abrir el mercado a la competencia. Entonces, ¿por qué en todos los momentos en que hay posibilidad de fomentar esa competencia, con medidas de IGUALDAD ante el último operador en llegar, les entra el famoso "miedo escénico", y entonan el recurrente"Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita"?

Nadie entendería que se niegen derechos a empresas que los poseen, y ofrecen servicios sobre ellos, pero cuando la tecnología lo permite, y la voluntad original del legislador era FOMENTAR LA COMPETENCIA, parece extraño que las medidas parezcan proteccionistas con las empresas establecidas y no con las que pretenden aportar, con muchas inversiones, esa competencia real al mercado.

Para los que no somos Ingenieros de Telecomunicaciones, queremos aclarar la importancia de esa frecuencia de 900 Mhz; el UMTS funciona ahora mismo en España a frecuencias mucho más altas(el doble) que el GSM. El poder de cobertura de las frecuencias altas es peor en muchas circunstancias (dentro de edificios, zonas bajas, etc) que las frecuencias más bajas. Por ello, por ejemplo, para lograr la misma calidad de cobertura con UMTS se necesitan más antenas y/o más cercanas que en frecuencia más bajas, como los 900 Mhz.

De momento, nada está decidido, será a finales de este mes cuando se cumple la fecha límite para que los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) puedan presentar los comentarios que estimasen oportunos al Proyecto de Real Decreto que contiene el Reglamento del dominio público radioeléctrico.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: