miércoles, julio 18, 2007

DVB-H estándar para TVmóvil en Europa

Diversos medios de comunicación adelantan que la Unión Europea está a punto de declarar que el sistema de Televisión en el Móvil DVB-H será definido como estandar para los países miembros.

El DVB-H fué elegido entre otras opciones tecnológicas, como el DMB mayoritario en algunos países asíaticos líderes en esa tecnología tanto en contenidos como en número de usuarios. La elección tiene tanto de técnica como de comercial, dado que la mayoría de las empresas pertenecientes al consorcio que ha desarrollado el estandar DVB-H son europeas, como: Abertis Telecom, Bang & Olufsen, BT-British Telecomm., Cable Europe, Contcast GmbH, Eutelsat, France Telecom, Hispasat SA, LM Ericsson, Motorola Inc., MTV Oy, Nokia Corporation, Philips Digital Networks, Radio France, Robert Bosch GmbH, RTVE - Radiotelevision Espanola, Sagem Communication, Samsung Electronics Co., Ltd, Sanyo Electric Co, SES ASTRA, Sony Ericcson Mobile, Virgin Media Ltd. y muchas otras empresas tanto de contenidos como de base tecnológica.

Una vez más, la Comisión Europea toma cartas en el asunto ante la pasaividad o falta de acuerdos, intentando que la falta de estandars frene el desarollo de una tecnología que espera facturar milies de millones de euros en unos pocos años. Sin embargo, los responsables de los otros estandares, como Qualcomm no parecen conformarse, e incluso a llegado a pedir públicamente a Bruselas "neutralidad", permitiendo que convivan tanto el DVB-H como MEDIAFLO, su sistema.

En estos casos debemos de ser prudentes, pero es muy probable que la elección de un estandar ofrezca suficiente seguridad a los fabricantes y generadores de contenidos para que la televisión en el móvil sea una realidad más rápidamente que en un mercado abierto a 2 o 3 tecnologías, que además de incompatibles, hacen más caro el desarollo de terminales, de equipos de emisión y la generación y edición de contenidos.

YOIGO BLOG

No hay comentarios: