sábado, marzo 31, 2007

Marketing Móvil: Entrevista Sixto Arias

Durante los últimos días hemos podido leer varias noticias relativas a la llegada de novedades al mundo del marketing móvil en España, y las posibilidades que ofrece la publicidad a través de los distintos servicios que nos ofrecen nuestros teléfonos móviles.
Como en este Blog informativo independiente sobre YOIGO nos gusta entender todo lo relativo a nuestro teléfono, y sus posibilidades, hemos pedido a Sixto Arias que responda alguna de nuestras dudas al respecto, siempre desde nuestro lado, el lado del usuario de la telefonía móvil en España.

Agradecemos mucho a Sixto Arias, Director General de Mc Mobi y Presidente de la Mobile Marketing Association, el tiempo y el interés que nos ha dedicado, para explicarnos un montón de cosas.




- BitSpain: Hola Sixto; he comprobado en la Web MMASpain.com que en vuestra asociación empresarial hay fabricantes de móviles, operadores, proveedores de servicios y contenidos, empresas de marketing... ¿es fácil encontrar puntos de acuerdo a la hora de desarrollar nuevos servicios, normas, protocolos, etc?

- Sixto Arias: Todos podemos aprovecharnos de la oportunidad y del momento. Afecta a todos y beneficia a todos fijar las bases sólidas para el crecimiento del sector, desde la protección de los usuarios y consumidores hasta la definición de formatos de publicidad.

- Por cierto, no estaría mal que los operadores asociados se pongan las pilas para ofrecernos en el mercado español tarifas planas para datos-internet móvil a precio español, ¿no sería más fácil esto para dinamizar el mercado, que gastarse tanto millones en publicitar las tarifas seudo-planas que ofrecen?

- Estoy de acuerdo contigo y convencido de que llegará muy pronto. Significará una revolución en nuestro sector y al mismo tiempo multiplicará el tamaño del pastel de los ingresos por acceso para las operadoras, o sea ganamos todos.

- Como usuario, cuando escuché por primera vez lo de “marketing móvil”, me eché a temblar pensado: “puff, SMS spam”. Por favor, aclárame lo equivocado que estaba, y las ventajas que puede tener para mi como usuario.

- Hay dos reglas de oro a las que yo llamo los dos “SI”: SIEMPRE con el permiso del ususario y SIMPLE. El diálogo lo tienen que empezar el usuario porque el móvil es demasiado íntimo, demasiado personal y es muy fácil molestar e irritar con mensajes no solicitados y no esperados. Hemos aprendido la lección de Internet durante los últimos nueve años y el abuso del spam nos ha traido como consecuencia la pérdida de efectividad de este maravilloso medio de marketing. Espero que no volvamos a cometer el error en esta segunda oportunidad.

- Hace un par de semanas se publico en la prensa nacional una noticia sobre algunas pruebas de las operadoras, ofreciendo descuentos y/o servicios gratuitos (SMS, MMS), si el usuario acepta visualizar publicidad o adjuntarla con su mensaje. ¿se prueba la técnica o al usuario?

- No acabo de verlo claro. Yo no recomendaría a mis clientes que fuerce a leer su publicidad a alguien que no tiene el más mínimo interés en su producto sino en enviar mensajes gratis. Debemos testarlo mejor y encontrar fórmulas para incrementar la efectividad.

- ¿Es cierto que la mayoría del negocio del marketing para móviles hoy siguen siendo las descargas de juegos y sonidos (tonos, música...)? Para los profanos en la materia, parece que ese tipo de negocio apenas responde a un perfil de usuario muy determinado, extraño cuando somos más de 40 millones de usuarios en España...

- Afortunadamente hoy va mucho más allá de la simple descarga de contenido, estamos ejecutando campañas para los principales anunciantes con resultados sorprendentes.

- Hace poco tuvimos la suerte de entrevistar a Salva (entumovil.net) y nos contó que, por ejemplo en cuanto a WAP, hay muy poca oferta de contenidos interesantes aún. ¿crees que este punto influye en los anunciantes a la hora de apostar de manera decidida por Internet móvil?

- Estamos en la época de Infovía pero en menos de 5 meses ya se habían registrado más de 400.000 dominios .mobi. Para que registrasen 100.000 .com fueron necesarios 10 años. Ejemplos calros de esta apuesta y de esta tendencia son por ejemplo: bmw.mobi. Ericsson.mobi, businessweek.mobi y otros muchos.

- ¿El peor condicionante para los creativos a la hora de pensar en diseñar creatividades para los teléfonos móviles es el tamaño de la pantalla?

- Es uno de ellos, hay más, como la disparidad de sistemas operativos, compatibilidades, navegadores y algún otro. Tendemos a una estandarización tecnológica, bluetooth es un ejemplo.

- Algunas empresas ya usan en Ferias y Congresos los avisos mediante Bluetooth para descargar catálogos y otros contenidos. ¿falta mucho para que cuando pasemos por delante de un cine, nuestro móvil reciba publicidad de sus estrenos?

- Hemos hecho varias acciones para clientes como Volkswagen o Nike utilizando lonas de edificios con antenas de bluetooth y los resultados han sido muy positivos.

- ¿Por qué sacamos la bandera de la privacidad cuando recibimos un SMS inesperado ( el banco, el seguro...) y soportamos eternos y repetitivos anuncios en radio y Tv?¿es sólo cuestión de costumbre? Aquí te contestará de manera eficiente.

- Porque nos distraen, nos interrumpen y no nos ofrecen nada a cambio. Sabes que el spot de televisión te financia la película que estás viendo y lo aceptas, pero en el caso del móvil no hay un beneficio evidente. Un ejemplo de cosas bien hechas es mi banco (omito nombre), a cambio de enviarme un mensaje gratis cada vez que uso mis tarjetas de crédito, le permito enviarme un mensaje de publicidad de vez en cuando, pero que no sea con una frecuencia diaria, ni siquiera semanal.

- Y hablando de la TV-móvil, ¿crees qué veremos en nuestro teléfono móvil anuncios bajo el mismo formato y duración que estamos acostumbrados en la TV de pantalla grande?

- Ni mismo formato ni misma duración. Tendremos que producir contenido específico para móvil o adaptar contenido existente.

- Y para finalizar la entrevista, una curiosidad ¿que teléfono móvil tienes?

- Un Grunding con Windows Mobile con WIFI

Sixto Arias Sánchez
Managing Director
www.mediacontacts.com


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