domingo, enero 21, 2007

PTT: Push To Talk - Pulsa y Habla en España

Las operadoras no dejan de buscar servicios que las hagan distinguirse unas de otras, aunque Push To Talk ( PTT o Pulsa y Habla ) puede ser uno de ellos, aunque su utilidad está mas que cuestionada.

El servicio Push To Talk vuelve a ser noticia: Vodafone lo lanza para sus clientes residenciales-particulares. Además, hace una oferta temporal a un precio 1/3 de tarifa, pero la mayoría de los usuarios no saben de que se trata.

Vodafone ya ofrecía el Push To Talk - Pulsa y Habla para empresas, donde podría entenderse una utilidad mayor o más clara. Básicamente se trata de un servicio que permite sobre las actuales redes GPRS ( no es un servicio 3G) el usar los teléfonos móviles como Walkie Talkie: al apretar un botón en tu móvil podrás "enviar un mensaje de voz inmediato" a uno o más contactos; cuando el o ellos lo escuchen, podrán contestarte de la misma forma.

Hay muchas razones para que este servicio no sea un éxito en la mayoría de mercados, entre ellos en España. Movistar, por ejemplo, lo ofrece sólo en Guatemala y en Chile, aunque lo ofrece mediante Tarifa Plana, es decir, no se paga por cada vez qu pulses el botón para hablar, sino que pagas por el derecho a usarlo, con un límite de mensajes. En otros países de América, Nextel ofrece hace mucho tiempo este servicio, muy especializado para empresas, pero quizás en mercados donde, por ejemplo, los "Buscas" ( buscapersonas) han tenido un éxito y duración de servicio mucho mayor que en Europa, y donde los SMS no han funcionado tampoco tanto como en España, lo que marcaría perfiles de clientes muy distintos.

Algunas de las cuestiones negativas del Push To Talk - Pulsa y Habla pueden ser:

- Es una evidente contradicción ofrecer hoy en día servicios de telecomunicaciones HALF-DUPLEX ( hay que hablar de uno en uno, el que habla no puede escuchar a su interlocutor hasta que termine de hablar), al mismo tiempo que Video Conferencia móvil en tiempo real.

- Falta de costumbre para hablar de esta forma, Half-Duplex, volviendo al: " hola, como estais? nos vemos a las 7, CAMBIO "

- No todos los terminales GMS( teléfonos móviles más numerosos en el mercado ) son compatibles con el servicio Push To Talk - Pulsa y Habla

- Las empresas tienen tarifa plana, pero los clientes particulares deberán pagar por cada frase que envíen.

Finalmente, si alguien quiere ver un pequeño video con un comentario y una prueba real, os dejo este enlace de EL MUNDO

4 comentarios:

Ben Barnes dijo...

Como va el ptt en yoigo?

rotero dijo...

El ptt fracasa en España, por culpa del coste elevado que aplican las compañías que lo pusieron en marcha. Lo normal es que aplicaran una tarifa plana económica como se hace en el resto del mundo. Y sería un sistema muy útil para uso familiar o de pequeños grupos en excursiones, viajes o para poderse separar en el área comercial y volverse a encontrar, pero al precio que lo quisieron vender en España lo hace un servicio muy caro.

fullymolly dijo...

El PTT no funciona en España porque los operadores no quieren que entre.. NO es rentable para ellos... Ese es el poblema.... Ya hay muchas aplicaciones ptt libres y gratuitas en el mercado, aun asi, dependemos de las operadoras para funcionar....

Anónimo dijo...

hola fullymolly , el PTT eaparece en España independiente de los operadoes.

www.mikeptt.com

Saludos